sábado, 31 de octubre de 2015

Colofón de las Jornadas de InnovAcción Educativa

"Gestión de la identidad digital en los centros educativos" por Francesc Llorens @FrancescLlorens

Investigador en formación virtual y formador del profesorado. Autor de software educativo y creador de plataformas de formación online y producción de contenidos multimedia. Asesor técnico de proyectos europeos de innovación educativa. Miembro fundador de Novadors, asociación no lucrativa de la Comunidad Valenciana para la innovación educativa a través de Nuevas Tecnologías.

Esta última semana de octubre también lo ha sido de las "Jornadas de InnovAcción Educativa" que comenzamos el martes día 13.

Como siempre la gratitud a todos los ponentes por su total disposición para colaborar y aportarnos sus experiencias, conocimientos e ilusiones. En sus ponencias algo digno de ser resaltado, todos han coincidido en el concepto "compartir". Creo que si hiciéramos una representación gráfica con las palabras que más se han repetido en estas jornadas, una de ellas sería sin ninguna duda, compartir.

La tecnología hemos visto que nos ayuda en nuestra labor docente diaria y también que no es necesario emplear el máximo de aplicaciones. Nos ha de ayudar, no nos ha de encadenar y por eso utilizaremos las que puedan ser más adecuadas a nuestro entorno, a los intereses de nuestro alumnado para mejorar su aprendizaje. Tampoco es obligatorio emplearla para realizar un buen trabajo en nuestros tutorandos mejorando sus potencialidades y su desarrollo como personas. En ambas situaciones, con tecnología o sin ella, la colaboración, el compartir, el trabajo en equipo, han sido los elementos que han estado en todo momento presentes.

Los valores humanos por encima de la tecnología, sí. De todos modos no podemos olvidarla pues está presente en todos los ámbitos y el alumnado se mueve en ella. Las nuevas generaciones nacen dominando el móvil de igual forma que controlan el chupete y... ¿si no orientamos en su uso?. Maduran y superan la etapa del chupete pero la tecnología vino y se quedó. En este caso maduración significa que siguen ampliando conocimientos y ¿saben usar la tecnología? Este es el gran problema. El control, el dominio técnico de las aplicaciones no implica su correcto uso y en vez de tener un medio que nos simplifique la vida y nos ayude a crecer, por desconocimiento del alcance de sus implicaciones o incluso por entes externos que ni llegamos a conocer, puede que nos esté cerrando puertas y esclavizando sin ser conscientes en el momento presente. 

Se hace necesario entonces plantear el tema realidad/virtualidad para llegar a la conclusión de que no hay dualidad. Entonces hemos de definir y conocer nuestra presencia virtual, elaborar nuestra identidad digital para ser quienes realmente somos y nos reconozcan como tales en este nuevo universo que convive desde algunas décadas atrás con el único mundo que hasta ahora habíamos conocido.

A Francesc Llorens, que fue profesor de Filosofía en este centro de Formación Profesional denominado en aquella época Instituto Politécnico, ya le preocupaba por entonces la presencia del mismo en los medios que comenzaba a ofrecernos Internet por eso consideramos que es quien mejor nos puede orientar sobre cómo debemos gestionarnos.




 
Después del necesario tiempo para adecuar la tecnología a la siguiente ponencia, tuvimos la grata participación de Jordi Adell @jordi_a que nos expuso:

"PLEs para el profesorado"
 
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón.

"Doy clases de varias asignaturas relacionadas con la tecnología educativa.

También dirijo (es un eufemismo) el Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías), un grupo pequeño de gente sumamente interesante dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la UJI mediante la integración de las nuevas tecnologías".

Si el concepto compartir ha sido preponderante no lo ha sido menos la idea de la necesidad del cambio. Comprobamos como la sociedad cambia de forma rápida y exponencialmente. Esto nos obliga a la adaptación casi inmediata a los diversos cambios: empleos que desaparecen, profesiones desconocidas hasta ahora que generan nuevas expectativas de negocio, el mundo gira y ha aumentado su velocidad de evolución dejando obsoletas prácticas laborales, educativas y de gestión. Conceptos como "curación de contenidos" se nos han hecho familiares a fuerza de necesitar seleccionar de entre tanta información que existe en las redes y a la que podemos acceder fácilmente y con la que podemos interactuar. Son cambios que debemos asumir si queremos vivir la realidad que nos rodea. Se ha repetido esa necesidad de cambio, de querer cambiar por voluntad propia antes de que nos empuje la propia dinámica, como ya lo está haciendo.

Jordi Adell nos plantea que organicemos nuestro entorno para ser eficientes, nuestro aprendizaje, nuestras habilidades para poder desarrollarlas en nuestro alumnado. ¿Qué decidimos los docentes de nuestro Trabajo?



Jordi Adell en Youtube

Francesc Llorens y Jordi Adell con sus ponencias crearon un magnífico colofón a las Jornadas de InnovAcción Educativa con las que hemos disfrutado aprendiendo en el CIP FP La Costera de Xàtiva en el otoño de este nuevo curso.

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