domingo, 25 de octubre de 2015

Miércoles al completo para aprender

Carme Climent nos presenta a Carles Parellada Enrich

Aprender, un acto social al servicio de las personas y de la comunidad.

A diferencia de lo que suele pensarse, aprender no es un acto individual, y quizás ahí radique una de las circunstancias que dificultan obtener éxito en lo académico. Como bien decía Bateson, la mente es un concepto amplio que abarca la interacción entre aquellos que comparten un pensamiento, no sólo lo que uno piensa. En este sentido podemos imaginar el aprender como un acto social, un acto complejo en el que se comparten una multitud de estrategias, situaciones, expectativas, emociones, ideas, tecnologías, contradicciones…, en un rico entramado que, más que pretender separar, debemos prepararnos para vivir de una forma global y transversal.

En la ponencia de la mañana vamos a adentrarnos en la comprensión de los procesos que realizamos como seres humanos en el desarrollo de nuestras capacidades personales, que nos permiten aprender de las experiencias que tenemos, y de qué manera los aspectos relacionales y emocionales configuran una forma de ser y de estar en la vida que tendrá una clara influencia en el éxito, o en las limitaciones, de nuestros aprendizajes, entendidos de una forma amplia.

En la ponencia de la tarde nos adentraremos más en la influencia social, cultural y transgeneracional, que conforman un estilo de aprendizaje general, que podemos potenciar a través de la consciencia que adquiramos de la forma en cómo estos aspectos nos están influenciando, mayormente de una forma inconsciente, de manera que podamos empoderarnos de nuestros talentos, y brillar con luz propia para asumir los retos que la vida, tanto personal como profesional, nos va a ir mostrando en el acontecer del día a día.

Una idea común para las dos ponencias radica en que todos los seres humanos hemos nacido para tener éxito en la vida, y que, aunque a menudo parezca lo contrario, tenemos en nuestras manos la posibilidad de transformar en oportunidades lo que en un punto puedan parecer retos insalvables. Podemos compartir buenas razones, y mejores imágenes, para darnos cuenta de esta forma de pensar sobre nuestra capacidad para aprender continuamente.

Carles Parellada Enrich

Parte I: La dimensión personal


Después de la breve explicación en qué consiste la Pedagogía sistémica (familia + trabajo en equipo+ aprendizaje) Carles Parellada nos dio varios ejemplos de su vida profesional como maestro infantil y formador y explicó los tres tipos de personas que existen: las de pensar, las de sentir y las de actuar. De allí surgieron preguntas del público, se iniciaron conversaciones y debates que dieron una marcha muy natural a la charla.

Carles Parellada nos hizo saber que existe una relación extraordinaria entre la biología del niño y el contexto social. Que para tener éxito como educadores tenemos que comprender esta biología y saber que ella misma es la historia de la evolución del alumno y de toda persona. Que para poder ayudar a nuestros alumnos son ellos los que nos impulsan a buscar alternativas para darles salida a sus necesidades. Nos formamos por ellos y para ellos.

Y como educadores tenemos que enfocar nuestra atención al alumno y no al problema que manifiesta para poder ayudarle de manera eficaz. Entonces llegará el cambio.

Kameliya Zlateva



Me alegra que estos conocimientos se expongan de una forma abierta y lleguen a las aulas. Como futura educadora infantil pienso que es muy importante trabajar el respeto y la tolerancia en nosotros mismos para ser un buen modelo a seguir por los pequeños, que al fin y al cabo son el futuro de nuestra sociedad.

Bea Ballester


Me pareció muy interesante el poder aplicar la pedagogía sistémica en la docencia. Gracias a ella, podremos desarrollar un tipo de educación integrada; ya que tal y como él remarcaba, no somos seres aislados del mundo, vivimos en comunidad. Por tanto, todas las cosas que existen en el mundo están conectadas; en consecuencia, no pueden haber excluidos.


Dolo Albelda
La charla de Carles Parellada trataba de la Pedagogía Sistémica que es una manera nueva de mirar la educación y mirar la realidad como un ‘todo’. Parte de la técnica de las Constelaciones Familiares (tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger). La metodología de esta pedagogía es fenomenológica, ya que solo atiende hechos concretos. Por último, hay que destacar los tres campos en los que trabaja esta pedagogía: el primero, la relación con las familias; el segundo, el trabajo en equipo y, el tercero, la intervención educativa.

Jessica Vercher



Carles Parellada nos ha realizado una charla muy interesante sobre pedagogía sistémica, y que personalmente me ha encantado. En esta nos ha hablado de que las personas somos seres sociales, pero con diferentes formas de ver el mundo. Existen las personas de acción, de sentir y de pensar. Todos convivimos en una misma comunidad, donde cualquier cambio nos afecta a todos, incluyendo a nuestras generaciones futuras. Carles Parellada enfatiza en que no debemos caer en "las etiquetas" y debemos ponernos en el lugar del otro, mirando la situación desde fuera.

Es por eso que hemos de construir nuestra propia existencia, tenemos que ser conscientes de lo que nos pasa y aceptar nuestro dolor, para finalmente poder ser libres.

Marta Reig



Em va semblar molt interessant, ja que ens va fer entendre que tots estem units encara que siguem diferents. Una de les coses que em vaig veure interessant és la pedagogia sistèmica, sobre la qual ens va dir que no has de reparar sols en el problema, sinó centrar-se en la persona.

Carla Bañuls






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