domingo, 18 de octubre de 2015

Comunidades de Aprendizaje



El martes 13 de octubre comenzaba la semana escolar y las Jornadas de InnovAcción Educativa con la ponencias de Sara Carbonell Sevilla, Maestra de carrera en la especialidad de Pedagogía terapéutica y Primaria.

A pesar de sus problemas de garganta, realizó su detallada exposición sobre algunas de las actuaciones de éxito de la Comunidad de Aprendizaje en la que desarrolla su labor. Centró el tema en las Tertulias Dialógicas, la Participación Educativa de la Comunidad y el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos. @carbonell_sara


¿CÓMO EMPEZAMOS?

El CEIP LuisVives de Cullera (Escolaica) es una escuela pública de una línea. Se constituyó como Comunidad de Aprendizaje en el curso 2012-2013. En el mes de mayo, se celebró la asamblea en la que la Comunidad Educativa, decidió dar este paso.

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Nuestra escuela incluye las voces de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. Este curso, contamos con unos 140 voluntarios y voluntarias, entre ellos familiares, alumnado del IES, alumnado del PQPI, alumnado de la escuela de adultos, maestras jubiladas y alumnado de ciclos formativos.

Celebramos la fiesta del sueño en diciembre de 2013, donde alumnado, familias, profesorado y voluntariado, soñamos la escuela que queríamos. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

A lo largo de tres cursos, hemos ido implementando las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) y para asegurar la rigurosidad de las mismas, nos formamos cada año en base a las evidencias científicas que las fundamentan.

¿QUÉ ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO LLEVAMOS A CABO?

Las AEE, se llevan a cabo en todas las aulas, Educación Infantil y Primaria y son las siguientes:

1. GRUPOS INTERACTIVOS.

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.

Cada aula, realiza una sesión a la semana, de una duración de 90 o 120 minutos. Se hacen Grupos Interactivos en matemáticas, lengua valenciana y castellana y conocimiento del medio.

Además, el profesor de Educación Física, también realiza Grupos Interactivos en todas las aulas.

2. TERTULIAS DIALÓGICAS

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. Tenemos en funcionamiento dos tipos de tertulias dialógicas:

- Tertulias dialógicas literarias: Se lee literatura clásica universal. Todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado. Este curso desde 3 años de Educación Infantil hasta sexto de Primaria vamos a leer La Odisea, La Eneida, Platero y yo, La isla del Tesoro, Oliver Twist y Frankenstein.

- Tertulias dialógicas musicales: este curso la maestra de música, va a realizar estas tertulias. El funcionamiento es el mismo, pero con las mejores obras musicales clásicas.

3. FORMACIÓN DE FAMILIARES.

La oferta formativa de los centros educativos se abre no solamente al alumnado y profesorado, sino también a las familias. La formación de familiares se basa en la formación en actuaciones de éxito y responde a los intereses y necesidades de las familias.

Una de las formaciones de más éxito son las tertulias literarias dialógicas que se desarrollan con las y los familiares. Personas miembros de la comunidad de muy diverso perfil (con o sin titulación académica, de diferentes culturas, edades, procedencias, formas de vida, religión, ideología, etc.) comparten diálogos, desarrollan reflexiones críticas y construcción de conocimiento en torno a una obra de la literatura clásica universal. De este modo, personas que nunca habían leído este tipo de libros, o ningún tipo de libro, muestran una gran satisfacción y entusiasmo por la lectura de obras literarias como las de James Joyce, Cortázar, Safo, Las mil y una noches, El Ramayana o La Odisea. En nuestra escuela, una vez por semana, de 15h a 16.30h, hacemos tertulias con familiares, voluntariado y alumnos de Secundaria. Este año, somos un total de 14 participantes. Hemos elegido empezar leyendo La metamorfosis de Kafka y hemos leido también, Fuenteovejuna de Lope de Vega, De hombres y ratones de Steinbeck y Madame Bovary de Gustave Flaubert. En el grupo hay diferentes niveles lectores, también personas que hasta el año pasado nunca habían leído ningún libro.

Una de las aportaciones que se desprenden de INCLUD-ED (2006-2011) es que los resultados académicos de los niños y de las niñas no dependen tanto del nivel académico alcanzado por las familias, como del hecho que cuando los hijos/as están escolarizados, también las familias estén haciendo formación.

Todas las formaciones que se realizan en el centro, están abiertas a la Comunidad Educativa. En septiembre realizamos una sesión de formación sobre tertulias dialógicas literarias y participaron unas 40 personas.

4. PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD.

Las familias y miembros de la comunidad, además de participar en la formación de familiares basada en actuaciones de éxito, participan en las actividades de aprendizaje del alumnado, tanto en el horario escolar como fuera. A su vez, su participación en la vida escolar también se concreta en la toma de decisiones en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos e hijas. A través de su participación representativa en los órganos de toma de decisión, así como su participación directa en la vida organizativa del centro, los miembros de la comunidad participan en los procesos de toma de decisiones. Esta participación democrática ayuda a promover la aceptación cultural y a mejorar el rendimiento educativo de los niños y niñas pertenecientes a minorías culturales.

Se organiza en :

- Lectura dialógica: en horario escolar, una vez por semana, en las áreas de lenguas, más personas, voluntarias vienen a hacer lectura dialógica con el alumnado de 5 años Infantil 1º primaria y 2º primaria. Fuera del horario escolar, de 12.30 a 12.45, dos días por semana, alumnos de cursos superiores van a hacer esta AEE con alumnos de niveles inferiores.

- Extensión del tiempo de aprendizaje: lunes, martes y jueves, la escuela permanece abierta de 16.30 a 18h. Esto ofrece la posibilidad de acelerar aprendizajes para todo el alumnado a la vez que ayuda al alumnado más desaventajado o con mayores dificultades a obtener mejores resultados. En estos espacios participan personas adultas (profesorado y/o voluntariado) que favorecen el aprendizaje ya que se incrementa el número y calidad de las interacciones. Esta extensión contribuye decisivamente a superar la segregación al superar retrasos y al realizar en tiempos no lectivos las actividades para las que a veces se segrega parte del alumnado del aula. El profesorado no hace más horas, sino que el horario se flexibiliza.

- Comisiones mixtas de trabajo: las familias y la comunidad colaboran directamente con el profesorado en la organización del centro educativo a través de las comisiones mixtas de trabajo formadas también por profesorado, alumnado, voluntariado. Estas comisiones, aprobadas por el Consejo Escolar, se organizan teniendo en cuenta las prioridades y necesidades que el centro se ha planteado hacia el desarrollo de las actuaciones de éxito y se encargan de realizar, coordinar, supervisar y evaluar de manera constante algún aspecto o actividad concreta. En nuestra escuela existen las siguientes comisiones: C. Voluntariado, C. Convivencia, C. Sueño, C. Resultados, C. Deportiva y C. Difusión.

5. MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo (ética procedimental).

Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros como en toda la comunidad educativa. Generar espacios de diálogo previene los conflictos. Para ello es necesaria la implicación de toda la comunidad, para que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas cuando se trata de establecer las causas y orígenes de los conflictos y en la solución de estos, mientras el conflicto todavía es latente.

Hemos estado formándonos en la teoría que lo fundamenta que es la Socialización Preventiva de la Violencia de Género y, a lo largo del curso pasado y este, estamos poniendo en marcha la comisión mixta de convivencia para consensuar la norma entre toda la Comunidad.

6. FORMACIÓN DIALÓGICA DEL PROFESORADO.

Un aspecto imprescindible es la formación del profesorado en las bases científicas, teóricas y evidencias avaladas por la comunidad científica internacional. Es urgente pasar de las ocurrencias en educación a las evidencias de mejora de los resultados de aquellas actuaciones educativas que se proponen. Para ello, es preciso ir directamente a las fuentes teóricas más relevantes a nivel internacional, a los resultados de las investigaciones de más alto rango sobre educación y, también, a las publicaciones en las revistas de ránking.

Se organiza en tertulias dialógicas pedagógicas. En nuestra escuela, desde hace tres cursos, participamos en un seminario una vez por semana, de 12.30 a 14h. Desde que empezamos hemos leído artículos JCR sobre Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Actos del habla, y artículos relacionados con las diferentes Actuaciones de Éxito. También hemos leído “El amor en la sociedad de Riesgo” (Gómez.J, 2004) y este año vamos a leer “Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información” (Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. 2008).

Este curso estamos leyendo “Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información”. 




Para la siguiente ponencia Procés de transformació de l'IES Veles e Vents en Comunitat d'Aprenentatge contamos con la colaboración de Francesc Xavier Escolano Martínez, Orientador educativo, Vicedirector y coordinador de la Comunidad de Aprendizaje del IES Veles e Vents del Grao de Gandía.  @iesvelesevents
 




Desde su página web de centro podemos acceder al Portal de las Comunidades de Aprendizaje así como a las noticias sobre la Asamblea realizada en septiembre de 2014 para realizar su proceso transformador.


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