domingo, 18 de octubre de 2015

Inauguración, Tiempos de redes, Entornos Personales de Aprendizaje...

Hoy, jueves 15 de octubre, después de la introducción sobre las Jornadas de InnovAcción Educativa realizada por la Sra. Lidón Ahullana Salom, Directora del CIP FP La Costera de Xàtiva, ha dado paso a la Sra. María Amor Amorós Giménez, Regidora de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva. En un momento de su locución y dirigiéndose a los estudiantes asistentes, ha resaltado la importancia y necesidad de su preparación, pues son las generaciones que seguirán haciendo avanzar la sociedad. A continuación le ha cedido la palabra a la Sra. Marina Sánchez Costas Directora General de FP de la Consellería de Educación Cultura y Deporte, que conoce bien la Formación Profesional pues la vive de cerca por ser profesora de la Familia de Peluquería y Estética.


Desde aquí agradecemos el respaldo, el calor y el entusiasmo recibido por lo que significa para todos nosotros como reconocimiento y refuerzo al trabajo realizado.

Día intenso y de agradecimientos de nuevo a los ponentes, como el martes pasado, por todas las facilidades, accesibilidad y ganas de colaborar que nos han demostrado tanto Carlos Magro como Linda Castañeda.



"Educación conectada en tiempos de redes" ha sido la ponencia que nos ha ofrecido Carlos Magro @c_magro


Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta.
Consultor independiente en proyectos de transformación digital, especialmente en el ámbito educativo y la comunicación corporativa. Especialista en innovación educativa, estrategia y comunicación digital.

Escribe sobre educación y sobre el impacto digital en las organizaciones en el blog Co.labora.red

Os dejamos aquí un extracto de su exposición.


Educación en tiempos de redes

“La razón del fracaso de la educación progresiva fue la falta de una infraestructura tecnológica para un genuino y profundo aprender haciendo”, afirmaba Seymour Papert en una entrevista en 2005. La tecnología ha sido siempre vista como un aliado perfecto para el cambio educativo aunque pocas veces su incorporación en las aulas ha provocado cambios significativos. Hoy sabemos que para que este cambio se produzca tenemos que actuar al mismo tiempo sobre la cultura organizacional, la pedagogía y la tecnología. La educación en tiempos de redes nos demanda un cambio en la cultura escolar. Un cambio que debe ser impulsado por cada comunidad educativa respondiendo a sus necesidades y sus características. Y que debe pasar por las personas, desde un liderazgo fuerte del profesorado y de los equipos directivos y con la colaboración y la cooperación entre centros, profesores, alumnos y familias.

En este cambio, las tecnologías desempeñan un papel importante. En concreto, las tecnologías de la información pueden ser la infraestructura tecnológica que reclamaba Papert para el desarrollo de las educación progresiva y pueden jugar un papel fundamental para fomentar la colaboración, estimular la conexión, promover el sentido de pertenencia a una cultura organizacional y crear redes internas y externas de colaboración que favorezcan la creatividad e impulsen la innovación educativa.

Bien usadas, las tecnologías pueden convertirse en un poderoso instrumento para el desarrollo individual pero también para la construcción de comunidades de aprendizaje. Son el instrumento perfecto para crear redes de intercambio y cooperación y para facilitar el intercambio de experiencias y la reflexión crítica.

Tres son los ámbitos inmediatos en los que la incorporación de las tecnologías de la información pueden apoyar el cambio necesario en la cultura escolar:

1. Modificando los procesos de enseñanza/aprendizaje;

2. Cambiando las dinámicas de trabajo y ampliando el desarrollo profesional docente;

3. Abriendo la escuela a su entorno.

Una correcta incorporación de las tecnologías en la educación es, al mismo tiempo, urgente, oportuno y necesario.

Necesario porque, como profesionales de la educación, tenemos la responsabilidad de dotar a nuestros alumnos de las capacidades necesarias para que hagan un uso eficiente, provechoso y responsable de las tecnologías con las que convivimos y trabajamos. También para que puedan desarrollar competencias fundamentales como son el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo y distribuido.

Oportuno, porque el uso de la Red y las redes pueden permitirnos generar entornos de aprendizaje más ricos, más motivadores y más relevantes. Entornos de aprendizaje más conectados con la realidad que nuestros alumnos viven fuera del aula.

Y urgente porque cada día es más necesario que los profesionales de la educación lideren el debate educativo y se conviertan en referentes de innovación educativa y social. Es cierto que necesitamos reescolarizar la escuela y desescolarizar la sociedad, pero también es cierto que somos responsables de que el debate educativo transcienda lo anecdótico y lo partidista y sirva para construir una sociedad mejor.

Nada de todo esto está garantizado por el hecho de incorporar tecnologías. Sabemos que la transformación educativa que necesitamos no pasa por tecnificar la escuela sino por escolarizar las tecnologías. Pero también sabemos que nuestro reto pasa por digitalizar la educación, que no es otra cosa que hacerla relevante para nuestra sociedad digital y en red. Ya no es posible pensar una escuela sin tecnología.


Después de un breve descanso para el café y degustar la "almoixàvena de Xàtiva" ha sido el turno de la incansable viajera Linda Castañeda  @lindacq 


 
























Doctora en Tecnología Educativa (Universitat de les Illes Balears). 
Licenciada de Grado en Pedagogía por la Universidad de Murcia.
Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la misma universidad.

Ha sido investigadora invitada en el Knowledge Media Institute de la Open University de Reino Unido; visitante en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, trabajando con el Grupo de e-learning, y profesora visitante en el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaume I de Castellón.

Su actividad docente está relacionada con la implementación de TIC en los diversos contextos educativos, tanto en el campo concreto de la Educación Primaria, como de la Pedagogía y de la Educación Social. Ha trabajado también en el diseño, elaboración e implementación de materiales didácticos en red (tanto en su grupo de Investigación como fuera de él), en orientación y asesoramiento de docentes para la implementación de TIC en procesos de enseñanza formal (en España y en Latinoamérica) y en diversos estudios sobre el estado de las TIC en diferentes ámbitos educativos.

Además, ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales y presentado y publicado numerosos documentos en congresos y reuniones científicas a nivel nacional e internacional. En los últimos tiempos destaca su interés por la investigación y el análisis de la implementación y el impacto de las TIC en diversos contextos educativos, Redes Sociales, Identidad Digital y, muy especialmente, Entornos Personales de Aprendizaje.

http://www.lindacastaneda.com/

Su ponencia


"Emplenant el seu PLE: Entre crear entornos de aprendizaje para explorar y Enriquecer nuestro entorno de aprendizaje"


Para saber más:

http://www.um.es/ple/libro/
Ambas ponencias han terminado con la formulación de preguntas por parte de los asistentes y como resultado hemos aprendido un poco más y somos más conscientes que vivimos una época donde la competitividad queda relegada ante la inmensa riqueza que nos aporta el colaborar y compartir, cualidades potenciadas por las herramientas tecnológicas actuales.



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