viernes, 26 de febrero de 2016

VISITA "METODOLOGICA" A JESUITAS EL CLOT




El 17 de diciembre tuvimos la oportunidad de visitar el centro del CLOT Jesuitas, donde la visita fue dinamizada por Xavier Dalmau y fuimos testigo del proceso en el cual están inmersos respecto a nuevas metodologías educativas que se están  aplicando y las que tienen previsto implantar.  Xabier Dalmau nos hizo una breve visita por las instalaciones del centro, y a continuación nos presentó las actuaciones estratégicas respectos a las nuevas metodologías no solo en el centro del CLOT, sino en toda la red de los Jesuitas.
A modo esquemático, estas son las ideas transmitidas y recogidas en el Clot jesuitas:
-          El cambio metodológico no es una opción, es algo obligatorio para la sociedad futura
-          No es técnico
-          No se va a conseguir con “pequeñas  acciones”, sino con  cambios drásticos y de calado
-          Modelo agotado: Hay una especie de obsesión académica en los centros y se está obviando es aspecto pedagógico
-          El cambio es sistémico y disruptivo
-          Más énfasis en el proceso y menos “control” (fomentar la autonomía de los alumnos
-          El alumno es el centro
-          El docente adquiere nuevo rol ( menos “hablar” y más acompañar)
-          Las familias y agentes externos participan en el proceso
-          Importancia de la herramientas digitales
-          Metodologías activas
-          Importancia de la evaluación competencial
-          Importancias a las competencias transversales

A sí mismo, Pepe Menéndez, subdirector de la red de escuelas Jesuitas (7 centros y  13.000 alumnos en total) hizo otra exposición a cerca del cambio en las metodologías en sus centros, así como las dificultades que están teniendo al respecto.
El cambio metodológico lo están planteando desde 3 vertientes:
-          Gestión: Nueva forma operativa de gestión dentro de los diferentes centros docente de la red Jesuitas.
-          Pedagogía: Plan de formación y cambio pedagógico en el centro, énfasis en el profesorado
Espacios físicos: En cambio pedagógico necesita obligatoriamente el cambio de espacios físicos, como el cambio de aulas tradicionales a aulas polivalentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario