lunes, 27 de julio de 2015

Crónica de un encuentro intenso de enriquecedor contenido. Jueves 14 de mayo




Abandonamos Deba y, acompañados por Ibai Lazkano alumno de Meka en un día muy nublado, nos dirigimos a Elgoibar para visitar el IEFPS Meka Ezenarro.

Nos reciben con los brazos abiertos, como siempre y nada más acceder a las instalaciones comprobamos su preocupación por el medio ambiente pues un gran panel indica el ahorro de contaminación que consigue el centro escolar al utilizar paneles solares. Inazio nos acompaña al salón de actos para seguir con el programa.

Nos saluda Dani Irazola de Tknika para desarrollar su ponencia sobre “Aprendizaje Colaborativo y nuevas metodologías”. Comenzó la exposición lanzando la pregunta ¿Qué entendemos por aprender? Y nos hizo partícipes de una actividad para demostrar que aprender significa: Querer, acción, valorar para decidir. En un proceso de aprendizaje es más cómodo no hacer y se requiere de la necesidad de motivar para poder aprender. La evaluación es el inicio del aprendizaje y gran parte del fracaso escolar viene determinado por la evaluación empleada como objetivo final de la educación y no como el inicio del aprendizaje.


Debemos partir de una serie de preguntas: ¿Dónde estás? ¿Qué has hecho bien y qué tienes que cambiar? ¿Qué emociones tenías cuando estabas en el proceso? ¿Esas emociones, son las más adecuadas para aprender? ¿Puedes aprender de alguien que le ha ido mejor? ¿Qué ha hecho él o ella que tu no has hecho? ¿Qué vas a hacer diferente la siguiente vez? En el proceso de aprendizaje: ¿Ha habido comunicación? ¿Se ha transmitido el mensaje adecuadamente? Se hace necesario colaborar pues es un trabajo realizado entre todos.

Nos explica que si no tenemos retos, no tendremos emociones. Motivación es mover a la acción mediante el propio reto, el planteamiento del reto y dónde queremos que nos lleve.

Dani Irazola, para finalizar, nos aconseja leer a Roberto Aguado para conocer qué es la Vinculación emocional consciente.

A continuación realizamos la visita a sus instalaciones a través de un recorrido por sus aulas, comprobando de nuevo su organización y orden sobre los recursos que disponen. Nos presentan un nuevo diseño de aula con diferentes zonas de trabajo. Un proyecto que quieren desarrollar para favorecer el aprendizaje.


A media mañana llega la hora del café acompañado de pastas tradicionales. De ahí pasamos a la toma de la fotografía oficial del encuentro y siguiendo el programa nos dirigimos a la Universidad de Mondragón para realizar una visita guiada por la facultad ETEO Sociedad Cooperativa. Nos recibieron Andrea y Nahia, alumnas que nos hicieron de guía por las instalaciones, la sala de uso común, la sala de usos múltiples, espacios para compartir ideas, trabajos y en el salón de actos nos explicaron las dinámicas LEINN que aplican en sus estudios, una de las metodologías activas que se aplican en esta universidad.


La filosofía LEINN hace referencia al liderazgo emprendedor y en innovación. La universidad de Mondragón es una corporación de empresas cooperativas surgidas por la nueva industria, que llegan a conseguir su propia universidad, banca, empresa de seguros. Los estudiantes son cooperativistas desde el primer día.

Para obtener el grado de emprendedor e innovación, han de crear una empresa, recibiendo clases teóricas sólo los dos primeros cursos. El planteamiento consiste en trasformar el entorno emprendiendo en equipo y basándose en los valores cooperativos así como en el aprendizaje activo. En el mundo real se informan y crean su empresa con proyectos innovadores y reales.

Estas dinámicas surgen en 2007 sobre la base de un modelo educativo finlandés y les permiten crear asociación con otros centros para trabajar en equipo y aprender haciendo. En el primer año visitan Finlandia, luego visitan San Francisco y a finales de este segundo año crean la cooperativa. En el tercer año realizan un viaje de cuatro meses por la India y China para colaborar y comprobar que en definitiva deben actuar rápido si quieren hacer funcionar el proyecto, poner la empresa en marcha o de lo contrario desaparecerá. En el cuarto año y con una visión para dos años, la empresa ha de funcionar.

En la organización de la empresa nos cuentan que existen cuatro tipos de liderazgo: Líder del equipo que indica hacia dónde ha de ir la empresa. Líder de comunicación encargado de la mercadotecnia e informaciones al exterior. Líder financiero que sin ser el contable dirige las intervenciones económicas. Líder de los clientes que son la clave de la empresa.


La empresa tiene dirección horizontal, una persona un voto y colaboran entre ellos. Los roles son definidos por el conjunto de administradores.

Son proyectos LEINN la empresa BeCiclos que compra bicicletas holandesas y una vez arregladas las venden on line.

ALDAT ZEN es un proyecto de educación para FP trasladando la metodología LEINN a los centros.

OUL Desing Aprendizaje: trabajo en equipo, observación objetiva, dinamización de procesos de ideación, Design Thinking.

Oh My Trip! para la promoción del sector turístico.

IRUDITAN, son otras empresas que están funcionando dentro de la cooperativa.
El acceso a estos estudios se realiza desde cada titulación independientemente del bachillerato que se haya cursado y desde el gobierno vasco han emitido leyes para conseguir beneficios y apoyos económicos.

Los criterios para montar la empresa hacen referencia al nombre y la idea general, a quién va dirigida, los canales de comunicación y el modelo de negocio. Han de leer un determinado número de libros para obtener cuarenta puntos anuales y realizar un ensayo sobre estos para poder montar la empresa y esta ha de funcionar cada vez mejor para obtener la evaluación positiva, según los objetivos marcados por el propio grupo.

A lo largo del año se realizan un par de sesiones de feedback para exponer lo que piensan pues el equipo de catorce personas ha de trabajar los cuatro años y se rinden cuentas entre ellos. El equipo lo forma un máximo de quince personas y un mínimo de ocho. Como se trata de una empresa cooperativa dada de alta con un CIF en la que se encuentran todas las empresas pequeñas, les permite poder colaborar en una o en varias empresas.

En la web de la universidad podemos leer: Si te gradúas en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea estarás capacitado para liderar de forma eficiente la creación de nuevas empresas y grupos autogestionados. Estarás preparado para trabajar en un mundo globalizado y multilingüe, contribuyendo así a la sociedad del conocimiento cuya clave de competitividad sea la innovación.

Agradecimos a Andrea y Nahia el esfuerzo y la atención que tuvieron con nosotros en todo momento deseándoles lo mejor para sus empresas y bajo un cielo que amenazaba lluvia nos dirigimos hacia el Hotel Santuario de Arantzazu, antigua hospedería reconstruido recientemente y en el que se aprecia el carácter y la personalidad del pueblo vasco combinando la tradición con la tecnología actual.


El santuario impone por su aparente sencillez de líneas rectas y sus torres donde la piedra trabajada semeja los espinos entre los que según la tradición se apareció una imagen de la Virgen. “Arantzan zu” tú en el espino. La distribución de luces en su interior y su diseño como la quilla de un barco junto a la sobriedad del altar nos hablan de tradición marinera y facilitan el recogimiento. Sus arquitectos Saenz de Oiza y Luís Laorga.

La lluvia hizo acto de presencia y el tiempo corría en nuestra contra por lo que no pudimos saborear plenamente el conjunto. El paisaje quedó encerrado entre las nubes por lo que accedimos al restaurante para la última comida en convivencia. La comida variada con ensaladas con plato de cuchara, vino, postre y aún así a pesar de la prisa, pudimos felicitar al joven cocinero. La tradición gastronómica está asegurada.

Algunos echamos de menos el momento tranquilo de tertulia después de la comida saboreando un café porque siempre íbamos apurados con el horario y este día, a pesar de ser el último, no tenía por qué ser distinto. Nos pareció corta la experiencia tan sólo dos días para un viaje tan largo y no dejábamos de inventar excusas para hacer creer que no podríamos volver en el momento previsto y seguir saboreando la hospitalidad y la amistad de los compañeros y del alumnado de esta comunidad.


Una avería del autobús, actividades a realizar necesariamente al estar aquí, la hospitalización de alguien para… intentar detener el tiempo mientras Marcos nos llevaba irremediablemente de vuelta. Por otro lado y pensándolo bien, casi no nos despedimos ni de unos ni de otros porque en realidad no podemos hacerlo ya que se trata de un proyecto conjunto y tenemos que seguir trabajando, colaborando al menos hasta el final de este año y luego es posible que surjan nuevos motivos, nuevos proyectos que, entonces si que serán la excusa perfecta, la razón para seguir colaborando con el objetivo de mejorar el aprendizaje en nuestro alumnado.

En unas horas llegamos a sentir el calor de estas tierras setabenses, tierras de socarrats.


Hemos vivido una gran experiencia aunque breve que nos ha parecido un sueño.


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