lunes, 27 de julio de 2015

Crónica de un encuentro intenso de enriquecedor contenido, Jueves 30 de abril.





Un día que comenzó algo nublado y gris, al llegar al CIP FP Canastell se trasformó en inspirador y lleno de luz tanto por la grata acogida del alumnado y profesorado del centro, al igual que siempre que nos encontramos, como por las exposiciones que nos habían preparado.

Nos han dado una lección sobre integració de personas, en muchos casos en situaciones desfavorecidas, en primer lugar en el centro acogiéndolas con todo el cariño para, en segundo lugar, integrarlas en el mundo laboral. Para alcanzar los objetivos también se apoyan en programas de entidades como cáritas, servicios sociales u otras entidades que permitan la continiudad del proceso integrador. El gran reto que tiene planteado puede quedar en nada y perder todo lo conseguido si, una vez terminado el tiempo de escolarización, de integración y formación académica, la sociedad no los recibe como trabajadores cualificados que son y sigue manteniendo el rechazo original que les había abocado a la situación de exclusión con la que llegaron. Esta situación esterilizaría el trabajo realizado, pero el profesorado implicado lo que más sentiría sería la pérdida de las personas que ya habían vuelto a creer en sí mismas, a confiar en sí mismas, a respetarse y ser respetadas. Necesariamente hacen falta recursos y apuestas valientes de apoyo al ser humano por parte de las empresas para la continuación de la gran labor del CIP FP Canastell.




Y es posible llevarlo a cabo cuando existe una voluntad decidida por conseguirlo. Siguiendo con la programación prevista y después de ofrecernos un desayuno con toda clase de atenciones por parte del alumnado de hostelería, pudimos comprobar esta realidad en la visita que realizamos a una empresa basada en el reciclaje sostenible. Una oportunidad de negocio denominada GEMA haciendo referencia a la Generación de Empleo y protección del Medio Ambiente, favoreciendo la integración de las personas que, habiendo sido excluídas por las sociedad y una vez terminado su proceso formativo, encuentran un puesto de trabajo digno y con el que se incorporan al entorno laboral de pleno derecho. Con voluntad surgen las ideas necesarias para resolver las situaciones desfavorables que el mismo sistema provoca.

Continuando con las acciones para la clausura de una semana de colaboraciones y comunicaciones entre centros de Formación Profesional, recorrimos parte del entorno cultural de la zona y fuímos a conocer las dependencias de la empresa Helados Alacant en la que pudimos apreciar la cadena de montaje que, a pesar de la gran automatización, tiene un gran número de empleados que entre otras funciones, ponen un gran empeño en los controles para conseguir el producto de calidad al que nos tienen acostumbrados. A destacar la visita por el museo de la empresa en el que pudimos apreciar su desarrollo y los orígenes y evolución del helado a lo largo de la historia.





La despedida para volver a nuestros lugares de trabajo en Elgoibar, en Xàtiva y en sant Vicent, ocurrió después de la degustación de un plato de comida típica alicantina basado en el pescado, el arroz y al lado del mar, como no podía ser de otra manera, disfrutando de la calma y de la fauna marina del Campello. La jornada de clausura que había organizado el CIP FP Canastell de sant Vicent del Raspeig daba por concluído el primer encuentro del proyecto y, para terminar de exponer los contenidos sobre nuevas metodologías y nuestro modo de hacer, corroboramos la segunda visita que realizaremos en mayo al país Vasco. 

Deseándoles un buen vuelo terminamos un gran día marcado por la integración, la protección del Medio Ambiente y sobre todo, el respeto a la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario