lunes, 27 de julio de 2015

Crónica de un encuentro intenso de enriquecedor contenido. Martes 28 de abril.





Comenzamos el día con José María Toro, Maestro, Formador, Escritor... con mayúsculas y en un centro de Formación Profesional, sí porque coincidimos en lo fundamental, "formamos personas" y el nivel educativo no hace distinción y siempre se compone de personas.

 
"Educar con Co-razón. Un viaje a la interioridad de profesores y alumnos" 


José María es una persona realista, sensata, entregada a su trabajo y a la vida con corazón. Su hablar fluído pendiente en todo momento de la respuesta de su auditorio con el que interactúa sutílmente en primera instancia porque, sin darnos cuenta, nos atrapa y nos acompaña a ese viaje profundo que promete sacar al exterior lo mejor de nuestra esencia para darla en toda nuestra esfera de actuaciones. Nos atrajo desde el primer momento, sus palabras, sus juegos de palabras, sus emociones, las emociones que provocaba en nosotros y, aunque le hubiese gustado disponer de más tiempo, las dos horas que pudo asignarle el programa fueron suficientemente intensas como para conseguir cambiarnos. Creo que sí, que somos muchos los que hemos sentido ese proceso interior y ahora comentamos con otros ojos, los del corazón.

Desde aquí agradecer su presencia, su trabajo y decir que hemos encontrado un compañero de fatigas, pero sobre todo un amigo.

José María Toro es Maestro de educación, Formador y Escritor. Autor de "Educar con co-razón" (15ª edición), un libro que está conmocionando los espacios educativos.

jmtoroa@gmail.com            606967842 – 955804187

Enlace a BLOG "La Sabiduría del Co-razón". http://jmtoroa.blogspot.com/
 
FACEBOOK personal. “José María Toro Alé” https://www.facebook.com/josemariatoro
 
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. https://youtu.be/olmPW9e17g0
Nuevo VIDEOCLIP (1 min.) MIRANDO LA VIDA CON LOS OJOS DEL CORAZÓN.
Libro de JOSÉ MARÍA TORO. Editorial Desclée de Brouwer.


Tras la paz conseguida en la introspección y el silencio llegó el momento de la despedida y el alumnado fue el primero en levantarse para aplaudir una labor plena de sentimiento. Fue un gran comienzo para un día completo, porque inmediatamente después de un bocado rápido comenzaron las diversas ponencias del profesorado del CIP FP La Costera de Xátiva para hablarnos de las metodologías que siguen en sus clases acompañados por el alumnado que las vive inmersos en las diversas dinámicas de aula.



Desde el departamento de Formación y Orientación Laboral nos presentan un proyecto "Aprendizaje Social" que desde hace algún tiempo implementan con acciones muy variadas las profesoras María Adelia Boscá Almiñana y Rosalía L. Moscardó Calatayud que en su introducción dicen:

"Nos consideramos parte de aquel grupo de profesores ilusionados por su trabajo, con inquietudes y preocupados por la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos y alumnas. Por ello, decidimos experimentar a través del trabajo por proyectos, concretamente aplicamos la metodología de aprendizaje servicio y que detallaremos en el apartado correspondiente a metodologías.

Dicho proyecto trata de dar respuesta a dos tipos de necesidades. Por una parte a las necesidades del alumnado facilitándoles la inserción laboral y por otra a las necesidades a nivel social dando respuesta a la crisis económica y a la crisis de valores que vivimos en un momento como el actual.

Por lo que respecta al alumnado, trata de fomentar las habilidades sociales de nuestros alumnos/as ya que consideramos que son competencias personales y profesionales necesarias para ser un profesional con talento. Por lo que respecta a las necesidades sociales, trata de acercar las demandas de la sociedad a nuestro centro educativo, dando a conocer los valores, la organización de las empresas, así como facilitando el emprendimiento de nuestro alumnado utilizando los valores que propugna la economía social y del bien común".

Comentar que las exposiciones fueron detalladas y el alumnado pudo expresar cómo las vivían y aplicaban en su vida académica y personal.

Por otro lado el tiempo tan ajustado en el programa no nos permitió entablar un diálogo posterior a cada exposición que hubiese sido muy interesante para extraer más fruto de la labor que se realiza en este centro.

Siguió el profesorado de la familia de sanidad con la metodología que denominan "Aprender haciendo" por medio de grupos interactivos.


Gloría Martín García y Gloria Sánchez Cuquerella acompañadas por dos de sus alumnos, Joan y Mari Carmen, expusieron cómo organizan al grupo en pequeños subgrupos para convertir el espacio de trabajo en un aula taller en la que el alumnado mantiene una actitud activa en la búsqueda de su formación, colaborativa con responsabilidades dentro del grupo e interactiva con el resto de los compañeros, pues se vuelven a formar nuevos grupos a modo de turnos rodados. Se intenta acercar el modo de trabajar del aula taller a la que será la realidad en el mundo laboral de atención al paciente, próximamente.

Esta búsqueda de conocimientos le da mayor papel al alumno y el profesorado deja de ser el centro del aula para ser un dinamizador del proceso, colaborando en el aprendizaje, orientando y resolviendo dudas. Las variadas actividades y prácticas, la búsqueda de formación e información a través de internet o la biblioteca de aula, pueden dar lugar a la elaboración de un tema a exponer al resto de compañeros para su evaluación por el resto de grupos y conjunta con el profesorado mediante el empleo de rúbricas. Por otro lado, las rúbricas de autoevaluación empleadas en los procedimientos realizados, intentan favorecer el espíritu auto crítico que les permite reorientar su forma de trabajar para mejorar sus resultados y su formación. Esta idea se refuerza al asignar una persona responsable en cada grupo (propuesta sugerida por el propio alumnado) que velará para que se realice el trabajo en condiciones adecuadas y se deje el aula limpia y ordenada para no interrumpir el trabajo de otros. Al final de un periodo de prácticas todos y cada uno han sido responsables de grupo, líderes y coordinadores.




El trabajo realizado en equipo y las prácticas realizadas con los diferentes grupos, pueden dar lugar a la creación de microvídeos. Sugeridos por nuestro compañero José Luis López Baeza, sirven para entregar como conclusión de la práctica realizada para su evaluación por parte del profesorado y/o del resto de grupos. Una vez valorados pueden formar parte de los materiales del curso enriqueciendo el almacén de recursos.

Cuando terminan sus estudios, no sólo han obtenido un título que les facilita el acceso a un puesto de trabajo, también han mejorado y empleado otros recursos que no están contemplados en su currículum pero aumentan su bagaje.

Toca el turno de la inclusión de lengua extranjera y Ana Ferragud García con parte de su alumnado nos habla de "Aprendizaje integrado de lengua y contenidos".










De esta manera tan gráfica realizaron la exposición de los principios y características de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) y ejemplificaron actividades concretas para ilustrarla.

El tiempo transcurría demasiado rápido para todo cuanto queríamos escuchar y todavía nos quedaba la ponencia "Hacia una educación holística. Nuevas estrategias metodológicas", exposición realizada también por alumnado y profesorado de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, concretamente por Carme Climent i Mompó y alumnado del ciclo superior de Educación Infantil.



Con el respaldo de esta presentación y como dice el programa "Desde una visión holística del aprendizaje, trabajan diversas estrategias metodológicas, poniendo especial énfasis en aquellas que provienen de la llamada pedagogía sistémica, cuya puesta en práctica permite tomar contacto y reconocer emociones y percepciones, además propician ampliar la mirada, hacia nosotros mismos, nuestros alumnos y el contexto en el que nos ubicamos".

El programa seguía empujando aunque ahora llegaba el momento de reponer fuerzas y aprender la cultura y el entorno del anfitrión. Xàtiva, ciudad rica culturalmente hablando no les iba a decepcionar y desde el mirador de su castillo, establecido en lo alto de la sierra Vernisa desde la época fenicia, realizamos un recorrido gastronómico y monumental guiados por sus monumentos, calles y plazas en las que los cicerones David y Pablo, nos detallaban su historia.

El día terminó tranquilamente escuchando canciones y cuentos para adultos por el dúo "Susana y yo".

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