lunes, 27 de julio de 2015

Crónica de un encuentro intenso de enriquecedor contenido. Miércoles 13 de mayo.



Nos dirigimos hacia el IEFPS Meka de Elgoibar en Gipuzkoa ocho profesores y seis alumnos con gran expectativa ante lo que íbamos a encontrar. Un viaje largo pero agradable en un microbús espacioso y sobretodo, por el buen trato por parte de su conductor Marcos, que estuvo pendiente de cuanto necesitamos e integrado desde el primer momento en el grupo una vez coordinamos ruta y eventos. Se consiguió un gran ambiente durante todo el recorrido, también por la colaboración de Cintia como azafata, Rosalía con sus canciones, Enrique con su chistes anécdotas… y entre charlas, risas y las paradas necesarias llegamos a nuestro hospedaje en Deba en el horario previsto.

El hotel Aisia Deba a pie de playa junto a la ría con el mar Cantábrico al frente y las verdes montañas alrededor en una acogedora y tranquila población. Una bahía entre montañas de gran belleza en un día soleado que nos permitió contemplar el aprovechamiento del espacio en una comunidad montañosa por excelencia en la que escalan los viñedos junto a la costa para madurar con el sol y la brisa marina y entregar el suave Txacolí. Tierras surcadas por vías de comunicación por doquier como sables que atraviesan la cesta de mimbre de un faquir, laderas donde pasta el ganado sin importarles la pendiente, valles atravesados por rías y ocupados por núcleos de población, por la industria, la agricultura, por la historia que sazona todos los rincones sin dejar nada vacío ni yermo. Ni el clima ni la personalidad vasca lo consentirían. Los innumerables tonos de verdes de la vegetación en esta época inundan lo que alcanza la vista.

No tardamos en recibir la hospitalidad que les caracteriza. Enara Iriondo nos dio la bienvenida a su tierra y nos orientó en nuestros primeros pasos. Entretanto llegaron nuestros compañeros del CIP FP Canastell que también se hospedaron en el mismo hotel aconsejados por Inazio Gezuraga. Había disponibilidad y nos venía muy bien estar todos juntos por organización y compartir de forma más directa la experiencia. 

Dimos una vuelta por el pueblo hasta la plaza del Ayuntamiento y con un buen trato y una cena acogedora en el restaurante Izenbe, no muy grande para el numeroso grupo pero muy agradable, de calidad, elaboración y cocina en su punto.


Comenzamos la jornada y el profesorado de Canastell nos acompañó en el microbús por lo que fue un día plenamente compartido bajo una suave neblina. Inazio Gezuraga, el coordinador general se acercó a Deba y se puso al frente de la expedición para hacer de excelente cicerón. Nos relató el camino hasta Elgoibar donde Ana Molina y el resto de compañeros nos dio la bienvenida con los brazos abiertos para ver en primer lugar, las diferentes instalaciones del IEFPS Meka caracterizadas por su control y organización. En principio el carácter vasco puede parecer demasiado reservado, pero son excelentes anfitriones con su generosidad y sencillez facilitando el trato cercano en todo momento. Coincidimos con la participación de todos los centros en la “Semana de la FP”, un programa cargado de actividades por lo que no estaba el profesorado al completo en ese momento.

El centro se encuentra en un entorno empresarial que facilita las relaciones fluidas. El tejido industrial y laboral están estrechamente ligados con el sector educativo y la formación profesional camina de la mano del entorno de trabajo, se conocen mutuamente y comparten las necesidades para ser cubiertas de un modo eficaz. De este modo la inserción laboral se resuelve favorablemente para la empresa y para el alumnado.


Después del café accedemos a un aula polivalente. Se trata de tres aulas que gracias a su disposición, tabiques y mesas plegables, hace el papel de sala de reunión para acoger al amplio grupo compuesto por el alumnado y el profesorado participante en este proyecto de los tres centros de FP que formamos la agrupación. Inazio tomó la palabra y realizó la introducción al programa que habíamos recibido previamente junto con otros materiales. Al llegar al centro hemos comenzado la difusión del encuentro a través de Twitter aprovechando su viralidad.


Comienzan las ponencias y la profesora de FOL, Inge Gorostiaga nos habla cómo fomentan el emprendimiento en MEKA Lanbide Eskola en el módulo EIE, Empresa e Iniciativa Emprendedora a través de dos programas de Tknika: Ikasenpresa y Urratsbat, donde alumnos y antiguos alumnos, técnicos de educación infantil aprenden haciendo, se fomenta la cultura emprendedora y se reflexiona sobre la misma. Para conseguir sus objetivos se le da un mayor protagonismo al alumno y el profesorado se transforma en facilitador del aprendizaje. La apuesta institucional por estos dos proyectos la encontramos en la web http://ekingune.tknika.net/  donde los centros de FP tienen la posibilidad de registrarse en esta plataforma de formación y tutoría para crear, colocar su empresa, colgar materiales para compartir y recibir informaciones como manuales, evaluaciones, congresos, ferias…

El trabajo en el aula es colaborativo donde planifican y plantean la mercadotecnia. Luego presentan las dinámicas al resto y promocionan sus productos. Estudian datos para organizar la estrategia según los gustos de los compradores y de una forma práctica, posibilidad de llevar la empresa al mundo real. Mediante rúbricas valoran en todo momento la idoneidad para subirla a la plataforma, se valoran siete fases de la empresa y las competencias transversales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, las habilidades para la comunicación… Para el próximo curso tendrán un modelo de evaluación sobre gestión de competencias.



El alumnado valora muy positivamente, frente al modo tradicional de facilitar la información, la diferencia que supone el trabajo por dinámicas, la colaboración del grupo resolviendo problemas. La participación y la buena disposición del alumnado hacen posible la aplicación de estas dinámicas emprendedoras. http://ekingune.tknika.net/bideoak

A continuación Elorri Irusta, Aitor Imaz, Esther García, Ibai Lazkano e Igor Goia, alumando de Meka, nos presentan las metodologías que se llevan a cabo en Europa y que han sido implantadas de una forma más generalizada. Summerhill de A.S. Neil basada en la libertad pues si la hay, considera que la respuesta será positiva. Sin exámenes ni calificaciones es una comunidad que está aprendiendo a construir, en la que se potencia la creatividad. Los juegos y las actividades adquieren el rol protagonista y hay libertad para asistir a un mínimo de horas. Se renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o eclesiástica y por eso recibe críticas así como por su elitismo.



Nos hablaron de Knowmads, nómadas del conocimiento movimiento creado por John Moravec en junio de 2009. Se caracteriza por ser autodidacta, innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona en cualquier momento y lugar. Combina metodología tradicional y no tradicional, aprendizaje permanente porque fundamentalmente es una actitud: ¿qué soy, en qué medio vivo y quiero vivir?. Se trata de un aprendizaje por equipos de estudiantes internacionales. Buscar soluciones creativas a problemas reales aprendiendo a compartir.

Siguieron con un proyecto finlandés Me & Mycity: Evolución y futuro. Se trata de crear una ciudad que representa toda la realidad y enseñar de este modo contenidos sociales en las escuelas de primaria con la intención de evitar el fracaso escolar, la exclusión social y el desempleo. Ofrece a los alumnos experiencia práctica en la vida y el poder realizar el papel de ciudadano en la sociedad laboral, solicitando empleo, trabajando, ganando dinero, pagando impuestos y aprendiendo a manejar sus gastos. Al recrear una ciudad cada uno adopta un papel de forma activa y es muy significativa y útil la experiencia para el alumnado. Estas metodologías intentan potenciar la inteligencia emocional y la motivación.

Elorri Irusta y Esther García realizan una introducción a las metodologías que aplican en el IEFPS Meka. El aprendizaje colaborativo basado en retos se desarrolla en tres módulos, FOL, Gestión de recursos humanos y Gestión de recursos y responsabilidad social corporativa. Esta metodología tiene carácter abierto con un planteamiento de exigencias mínimas basadas en el diseño curricular base. Exige colaboración y cooperación en situaciones reales con lo que se consigue un aprendizaje significativo como nos comenta Inazio Gezuraga. 



Exige búsqueda de información y búsqueda de resultados extraordinarios: Conseguir motivación, fomentar la creatividad. Si hacemos lo de siempre llegamos a lo de siempre. Los resultados evaluables se realizan mediante rúbricas consensuadas entre alumnado y profesorado.

En cuanto a la dinámica del reto se realiza formando grupos a los que se les presenta el reto a desarrollar a través de un cronograma y se organiza la rúbrica de evaluación. Luego realizan la presentación y exposición. Esta metodología no utiliza el clásico examen, no necesita hincar codos el alumnado. Se comprueba que todos llegan a un nivel mínimo y ese es su valor.

Las dificultades o aspectos a mejorar según el alumnado: La división de tareas puede impedir la adquisición de todas las competencias. La evaluación grupal frente a la individual. La falta de habilidades o formación para exponer un tema. Se ha de insistir en las carencias para evitar desconocimiento. Falta de refuerzo en competencias no trabajadas por el alumno. Cambiar la filosofía de reactivo a proactivo. La falta de motivación ante el reto.

Se debe mejorar según el profesorado: La motivación. Evitar el exceso de documentación. Se deben presentar alternativas múltiples. La evaluación es complicada y se debe mejorar para evitar esta dificultad.

Otra metodología utilizada en las aulas de Meka es el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP. En este caso se concreta en la realización de un megaproyecto que engloba a todos los módulos y vale el 40 % de la nota final. Se programa para realizarlo en una semana en la que deben crear una empresa ficticia.

Se caracteriza por: el trabajo en equipo, la autogestión de recursos, la coevaluación, las comunicaciones del trabajo mediante presentaciones en público. Al principio de curso los profesores forman a los equipos y a las empresas que pueden ser de diferentes actividades. Luego nos comentan las dificultades que encuentra el alumnado y el profesorado.


Ane Alustiza nos presenta el Proyecto multilingüe coordinados por Teknika como todos los proyectos. Surge en 2005 y pretenden conseguir que el alumnado de la familia administrativa se familiarice con el inglés técnico y en cada curso un módulo sea en inglés para conseguirlo desde el principio. Una vez aprobado por dirección y exigiendo del profesorado un nivel B2 y su perfeccionamiento. Se ofrecen horas de liberación en dos días a la semana para acudir a la escuela oficial de idiomas durante dos años. Al alumnado que quiere acceder a la experiencia se les exige el B2 con un título o un examen de la Escuela Oficial de Idiomas. En la opción trilingüe si hay seis alumnos se pone en marcha el proyecto. Una vez admitido el grupo, la Consejería de Educación vasca concede dos profesores de apoyo. Actualmente imparten FOL en inglés mediante retos. Visitan el extranjero becados en julio para reforzar el idioma.

En Meka se fomenta el aprendizaje emprendedor respaldado por la Viceconsejería de Formación Profesional con Jorge Arévalo al frente y coordinado por TKnika Para ayudar a todos los alumnos que quieran montar una empresa. Si tienen una idea y si sean formado en EIE, se dedican a crear la empresa colaborando con las agencias comarcales de desarrollo. Se le beca lo que le haga falta al alumno o exalumno para fomentar el emprendimiento y crear la empresa. Ane Alustiza es dinamizadora de estos procesos.

Primero se sensibiliza al alumnado para que vayan pensando en emprender. Sus quinientos alumnos reciben las charlas de mentalización. Luego se les ayuda a montar empresas. Ya tienen creadas ochenta y dos y ocho mil alumnos sensibilizados. A la empresa se le hace un seguimiento y Jorge Arévalo les ha planteado el objetivo de llegar a cien empresas.

Termina el tiempo de ponencias por hoy con la intervención de Íñigo Azkue al que agradecemos el esfuerzo de hablarnos en valenciano y como decía en su presentación “Una idea ha de passar diverses fases, no pot explotar sense passar per diferents fases. Con este trabajo nos expone el proyecto Rutinas creativas para incorporar a todos los centros como cultura de base. Esas rutinas creativas nos permitirían crear un material que nos puede servir para participar en proyectos. Formamos parte de una asociación de centros con materiales y proyectos extendidos por toda la comunidad educativa, lo que nos lleva a la necesidad de crear red para colaborar, compartir y participar en el momento que surja un proyecto.


Las rutinas creativas nos deben permitir la transformación de los centros de FP en organizaciones innovadoras e impulsoras del cambio. Son la base de un Modelo de Gestión de la Innovación. Rutinas de observación y gestión de oportunidades; de desarrollo de iniciativas; de implantación y difusión basadas en el diseño (co-creación) y "cultivo" de Comunidades de Práctica, así como en la interconexión de las mismas.

De nuevo en el microbús con los compañeros de Canastell y con Inazio que nos relata el camino hacia el restaurante fuerte San Marcos que albergó en su día todo tipo de munición y artilugios defensivos propios de una fortaleza de este tipo como ametralladoras o cañones. Pero hoy es uno de los lugares destacados donde disfrutar de la mejor cocina guipuzcoana y también de una buena panorámica pues se contempla de una forma inmejorable las bahías de la Concha, Pasajes, y Txingudi, así como municipios tan destacados como San Sebastián, Pasajes, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irún y Hendaya, si el tiempo lo hubiese permitido pues se hizo más densa la neblina y tuvimos que imaginar las vistas.


Desde este conjunto integrado en la montaña nos acercamos a Tknika en Errentería donde hizo acto de presencia el sol. No sabemos si Peio Juaristi tuvo ocasión de traerlo en su caminata desde el fuerte y es que además de descubrir el carácter hospitalario, amable y sencillo de todas las personas que nos atendieron a lo largo de nuestra estancia, nos mostraron su modo de trabajar y sobre todo la fe en lo que hacen.

Los proyectos se llevan a cabo con apoyos empresariales e institucionales y si no funcionan se rectifican o transforman. Esta situación demuestra el buen funcionamiento de su red de centros al estar en estrecho contacto con las empresas y coordinados desde la Consejería de Educación como pudimos comprobar en Tknika. Nos atendió Agustín Agirre explicando en el salón de actos de impactante diseño, que se trata de un Centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. En Tknika su eje fundamental es la innovación y se trabaja día a día con el objetivo de que la Formación Profesional del País Vasco se coloque a la vanguardia europea. A través del trabajo en red y con la implicación del profesorado de Formación Profesional, este Centro, que tiene como referente los modelos más avanzados del mundo, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión. Con cinco áreas de trabajo:
  • El área de innovación aplicada en el ámbito de la FP. 
  • El área de emprendimiento y gestión del Cambio. 
  • El área de mejora continua. 
  • El área de investigación de métodos y procesos de aprendizaje. 
  • El área de internacionalización en el ámbito de la FP.

Después de un recorrido por sus instalaciones, atendidos en todo momento por Agustín Agirre con sus comentarios sobre proyectos de impresión en 3D o robots de fabricación aditiva por arco de plasma, nos despedimos para encaminarnos hacia San Sebastián con José María Beristain que nos hizo de guía en el camino.

Una neblina grisácea nos acompañó invadiendo los cielos donostiarras aunque aclaraba por momentos y nos permitía conseguir alguna buena fotografía. Nuestros compañeros vascos fueron excelentes cicerones en todo momento y nos enseñaron las costumbres del lugar. Llegamos a la playa más idónea para surfear junto al Kursaal, palacio de congresos y auditorio del arquitecto Rafael Moneo. 

Cruzando la ría de San Sebastián nos dirigimos a la playa más conocida paseando por la alameda hasta llegar al parque Alderdi Eder delante de la bahía de La Concha en bajamar. Algunos visitamos el puerto y nos encaminamos hacia el casco viejo pasando por la plaza de la Constitución con sus balcones numerados para asistir a las corridas de toros en la propia plaza. Por las calles de alrededor aprendimos el significado de potear para degustar el tradicional Txacolí. 

Al atardecer retornamos hacia Deba y de nuevo la hospitalidad. Txema y Enara nos organizaron la cena en el Txoko, el rincón donde tienen su sociedad gastronómica Itxas Begi. En ellas se colabora en la preparación de las comidas para disfrutar de la buena mesa y de la amistad siendo un eje importante en la vida social organizando en ocasiones actividades culturales. Un rato muy agradable compartiendo mesa, cansancio de un día completo y experiencias que nos acompañarán mucho tiempo.



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