A medida que avanza el siglo XXI se aceleran los cambios tecnológicos, sociales y económicos que auguran una nueva época en la que la formación profesional deberá adaptarse para seguir proporcionando el desarrollo de las competencias personales y profesionales necesarias para las carreras profesionales de la población.
Varias tendencias son ya observables, tanto externas como internas, que están configurando la formación profesional del futuro.
La formación a lo largo de la vida, como servicio permanente para la actualización constante de las competencias; la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje; la especialización profesional en la educación terciaria; el papel del profesional en una economía de servicios, robotizada, internacionalizada e interconectada a nivel mundial, son algunas de las tendencias más influyentes en la evolución de la formación profesional.
La formación profesional debe abordar dichos cambios con mayores dosis de innovación y capacidad de adaptación.
Oriol Homs Ferret @OriolHoms
Con José Luís Garcia Molina y Oriol Homs Ferret
Terminó la semana con un encuentro sencillo y al mismo tiempo profundo en las palabras de Oriol Homs sobre el estado actual de la Formación Profesional y hacia dónde debemos encaminar los esfuerzos si queremos avanzar en estos cambiantes tiempos. Fue sencillo por su cercanía, su presencia afable, su inmensa experiencia y amplios conocimientos sobre la FP que nos facilitaba el diálogo y por las mismas razones explicaba en profundidad la situación, los factores que la afectan directamente, la necesidad de aumentar competencias, cualificaciones. Exigencia es lo que se requiere para conseguir formar cualitativamente a tantos profesionales como demanda la sociedad del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario