lunes, 25 de mayo de 2015

Taller: Motivación del alumnado ( Eugenio Toledo Pastor)

En este taller celebrado el 29 de Abril, Eugenio Toledo trabajador socila del ayuntamiento de Alicante y estrecho colaborador de Canastell describe aspectos fundamentales a la hora de trabajar la motivación del alumno.



Se subraya la importancia de medir la progresión y evolución del alumno.Donde se inicia y donde termina. Según Eugenio el profesor debe ejercer la sumisión pero siempre desde la empatía y sensibilidad. Los "besos" y los "abrazos" toman su importancia así como el espacio vital,esto es, la proxemica hacia el alumno.

 El docente tiene que ser un "superhéroe" pero siempre teniendo aspectos criticables por parte del alumno y abierto a la mejora.

El docente ejerce básicamente en tres dimensiones:
-  Afectivo o emocional
-  Influencial ( generando buena influencia)
-  Acceso a información (transferencia de información)

 En los casos concernientes a los PCPIs se trabaja desde el punto de vista empático y crítico. A pesar del corsé administrativo el índice de abandono en el centro de canastell es muy positivo.

La motivación del alumnado nace desde una fase previa que identifica la necesidad, esto es nace en la necesidad que tiene el alumno para afrontar la vida, y el docente debe ayudar la busqueda.

 El maestro utiliza la complicidad para lograr la motivación, esto es alguien cercano. El bloqueo en la identificación de la necesidad dificulta este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario