- Estar a la escucha: El docente, como miembro activo dentro del aula, debe de ser ante todo, de carácter abierto, siempre abierto a la escucho y dispuesto a aprender y absorber de los demás.
- Metodología Creativa: Esta metodología, sea cual fuere, debe de lograr la inspiración del alumno, sacando su mejor versión.
- No estar postrado a la programación: El proceso educativo no puede estar entablado en la programación. El proceso educativo debe de ser abierto a cambios.
- Detener el tiempo: A veces hay que "detenerse" para precisamente tener tiempo.
- Creatividad: La creatividad brota de los tiempos lentos. Las prisas eliminan la creatividad, por eso se requiere de una "lentificación" de las dinamicas en los "ámbitos" educativos.
- Humildad: El maestro debe de ser humilde, abierto a mejoras.
- La inspiración: buena parte de la inspiración viene del sentido del humor. La metodlogía creativa sin humor no vale nada.
- "No hay nada más inspirador que el silencio"
- El docente debe de ser cuidadoso con los "mini-detalles"
- "Hay que sembrar, no recoger"
- La creatividad que no nutre, que no aporta nada, se queda en puro snobismo, simple superficialidad.
- Hay que utilizar contextos vivenciales. Aprendizaje basado en experiencias reales, que resulten significativas para el alumno.
La exposición por parte de José Maria fue especialemente conmovedor, y dio pie a gran reflexión colectiva por parte de la audiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario