El 17 de diciembre tuvimos la oportunidad de
visitar el centro del CLOT Jesuitas, donde la visita fue dinamizada por Xavier
Dalmau y fuimos testigo del proceso en el cual están inmersos respecto a nuevas
metodologías educativas que se están
aplicando y las que tienen previsto implantar. Xabier Dalmau nos hizo una breve visita por
las instalaciones del centro, y a continuación nos presentó las actuaciones
estratégicas respectos a las nuevas metodologías no solo en el centro del CLOT,
sino en toda la red de los Jesuitas.
A modo esquemático, estas son las ideas
transmitidas y recogidas en el Clot jesuitas:
-
El
cambio metodológico no es una opción, es algo obligatorio para la sociedad
futura
-
No es
técnico
-
No se va
a conseguir con “pequeñas acciones”,
sino con cambios drásticos y de calado
-
Modelo
agotado: Hay una especie de obsesión académica en los centros y se está
obviando es aspecto pedagógico
-
El
cambio es sistémico y disruptivo
-
Más
énfasis en el proceso y menos “control” (fomentar la autonomía de los alumnos
-
El
alumno es el centro
-
El
docente adquiere nuevo rol ( menos “hablar” y más acompañar)
-
Las
familias y agentes externos participan en el proceso
-
Importancia
de la herramientas digitales
-
Metodologías
activas
-
Importancia
de la evaluación competencial
-
Importancias
a las competencias transversales
A sí mismo, Pepe Menéndez, subdirector de la
red de escuelas Jesuitas (7 centros y
13.000 alumnos en total) hizo otra exposición a cerca del cambio en las
metodologías en sus centros, así como las dificultades que están teniendo al
respecto.
El cambio metodológico lo están planteando
desde 3 vertientes:
-
Gestión:
Nueva forma operativa de gestión dentro de los diferentes centros docente de la
red Jesuitas.
-
Pedagogía:
Plan de formación y cambio pedagógico en el centro, énfasis en el profesorado
Espacios físicos: En cambio pedagógico necesita
obligatoriamente el cambio de espacios físicos, como el cambio de aulas
tradicionales a aulas polivalentes
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